domingo, 6 de noviembre de 2011

LIQUIDOS PENETRANTES
ASTM E 165
 



PROCEDIMIENTO
Este ensayo está normalizado por la norma ASTM E165. En este tipo de prueba se realiza esparciendo la tinta penetrante líquida que viene en tarros de tipo spray sobre la superficie del metal. Después de esperar un tiempo suficiente para que se absorba en las grietas la tinta, su exceso es eliminado. Posteriormente, se aplica por pulverización un polvo blanco, denominado revelador. El tinte que es atrapado en discontinuidades tiñe el revestimiento de tinta por lo cual las grietas se destacan claramente. La prueba de tintas penetrantes se utiliza ampliamente para detección de grietas en acero al cromo -níquel austenítico y soldaduras no ferrosas. Sin embargo, por ser muy sencillo de aplicar, y como no se necesitan aparatos eléctricos, esta técnica se utiliza también para aceros ferríticos.
Una alternativa a la prueba de tintas penetrante es el proceso de tintas penetrantes fluorescentes. En este último caso, se aplica la tinta fluorescente, se deja que se empape y el sobrante es eliminado como antes. Pero en lugar de utilizar un revelador, la soldadura se examina con luz ultravioleta. Las grietas y otras discontinuidades se ven fuertemente fluorescentes.
Para una sensibilidad máxima en estas dos últimas pruebas, no siempre requerida, la superficie debe ser lijada suavemente.
Este método de END es usado para la revelación de discontinuidades superficiales y se basa en la penetración de estas por un líquido. El procedimiento de aplicación de tintas penetrantes es mostrado en la figura
 
Figura 12. Principios básicos de la inspección con tintas penetrantes a) pieza con una grieta superficial, b) aplicación de la tinta penetrante, c) penetración, d) remoción del exceso de tinta, e) aplicación del revelador y f) aparición de la grieta sobre la superficie.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Antes de realizar el examen de líquidos penetrantes, la superficie a ser examinada  y todas las áreas adyacentes, dentro de una distancia mínima  de 25 milímetros,
deberán estar secas y libres de suciedades, grasa, escamas, escoria de soldadura y otros materiales extraños que puedan encubrir las aberturas superficiales o interferir en algún modo con el examen.

Para realizar la limpieza se usara grata manual o eléctrica para remover cualquier irregularidad superficial que pueda enmascarar las indicaciones de discontinuidades inaceptables. Además se empleara cualquier tipo de removedor comercial que cumpla con los requisitos de T-625, sección V del código ASME.
Después de la limpieza se permitirá el secado de todas las superficies a ser examinadas por evaporación normal. El periodo mínimo de tiempo para que la solución empleada en la limpieza se evapore, se determinara de acuerdo a la humedad relativa existente en el lugar de la prueba.

MÉTODO DE INSPECCIÓN

El rango de temperatura sobre la pieza a examinar debe estar entre 16oC y 51oC permaneciendo constante durante el ensayo.

APLICACIÓN DEL PENETRANTE

Se empleara penetrante en spray de alto color de contraste con el revelador.

El líquido penetrante será aplicado uniformemente sobre la superficie a ser examinada permitiendo que el mismo penetre en las discontinuidades existentes. Se dejara actuar de 10 a 30 minutos, tiempo estimado para el acero (soldadura) con líquidos penetrantes coloreados postemulcificables; para detectar porosidad, grietas o defectos de carácter superficial.

REMOCIÓN DEL EXCESO DEL PENETRANTE

Después del periodo adecuado sobre el tiempo de actuación    del penetrante, el exceso será removido por fricción repetidamente, con paño, trapo seco, papel absorbente o estopa en toda la superficie.
La eliminación del exceso del penetrante debe ser total a fin de no obtener indicaciones falsas al aplicar el revelador tomando los cuidados necesarios para minimizar la remoción del penetrante y antes de la aplicación del revelador.

APLICACIÓN DEL REVELADOR

Serán usados reveladores en spray de tipo húmedo (Polvo suspendido en líquido volátil – alcohol etílico).
Antes de la aplicación del revelador, este deberá ser vigorosamente agitado para asegurar una adecuada dispersión en las partículas suspendidas en el.

Después de efectuar la remoción del exceso de penetrante, se aplicara inmediatamente el revelador de forma uniforme en toda la superficie

INSPECCIÓN
Las dimensiones reales y el tipo de las discontinuidades son de difícil evaluación, el tiempo para que aparezcan las indicaciones es inversamente proporcional al volumen de las discontinuidades. Así las discontinuidades grandes aparecerán después de cierto tiempo.
La superficie examinada será observada durante la aplicación del revelador para monitorear el comportamiento de indicaciones mas pequeñas aparecerán después de cierto tiempo. 

LIMPIEZA FINAL
Una vez terminada la inspección se debe limpiar la superficie con agua y/o solvente para eliminar todo vestigio de penetrante y revelador en la superficie.

VIDEOS (PASO A PASO) ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES


LIMPIEZA


Ver video SAM_2367.MP4


APLICACION DEL LIQUIDO PENETRANTE

Ver video SAM_2368.MP4


APLICACION DEL LIQUIDO REVELADOR
Ver video SAM_2383.MP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario